Abene
Cuidado de las Aves Canoras
Tener un canario como mascota es contar con un delicado animal que llenará de alegría nuestro hogar con su canto.
Así que antes de elegir uno de estos pequeños tenemos
que tomar en cuenta los siguientes cuidados para
darle una buena calidad de vida.
Alimentación
Los hidratos de carbono son utilizados como fuente de energía y se encuentran en todas las semillas en general: mijo, alpiste, maíz, avena, trigo o arroz. La mejor opción será CANTARIN DE ABENE, es una mezcla de semillas para aves canoras y similares, contiene churritos de PROVIMIN (proteína, vitaminas y minerales)

En Abene contamos con varias opciones para alimentar a tus aves canoras o similares como:

Canora canto, Canora cria y mamáloris para aves recién nacidas, canora pluma roja o amarilla, según el color de tu ave, canora reproducción y postura, para aves en fase reproductiva. También tenemos pigmentantes para darle un color más intenso a tu ave, pigmentín pluma roja o pigmentín pluma amarilla. Todos contienen Omega 3 y 6.

Vitaminas y minerales
Las vitaminas son esenciales para la vida y se requieren muy pequeñas cantidades para el normal funcionamiento del organismo. Se administran a través de las frutas y verduras frescas, huevos, derivados lácteos y suplementos vitamínicos. Los minerales, al igual que las vitaminas, contribuyen al normal funcionamiento y, además, colaboran con el desarrollo de los huesos.

Las semillas no proporcionan todo lo necesario (calcio, yodo, hierro, cobre y manganeso) por lo que son necesarios los suplementos vitamínico-minerales.

Puedes utilizar CANORA COMPLEMENTO VITAMÍNICO Y MINERAL, es una mezcla balanceada y en harina de vitaminas y minerales esenciales para AVES CANORAS Y SIMILARES. Complementa nutricionalmente la dieta de canarios, jilgueros, cardenales y aves afines, principalmente si su alimentación es solamente con semillas. La harina se adhiere a las semillas, frutas y verduras que se añadan a su alimentación.

Pero, si hay un elemento indispensable en el desarrollo de cualquier ave, y en general en la de cualquier organismo, ese es el agua, que debe estar a su disposición permanentemente.

Para que un ave disfrute de su comida es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones básicas. Es importante limpiarle el plato donde recibe el alimento, así como el recipiente en el que bebe. Además, hay que lavar las frutas y verduras que se le proporcionen para eliminar restos de pesticidas o productos químicos, pero lo que es más importante es proporcionarle las semillas apropiadas para cada tipo de ave, lo que contribuirá a mantener una dieta completa y balanceada.

Alojamiento
Hay que tener en cuenta varios aspectos para el refugio de los canarios. Entre ellos la iluminación, ventilación, limpieza y desinfección.

Se recomienda que la jaula o pajarera se ubique en un lugar orientado al sol, que permita la circulación del aire pero que brinde resguardo de corrientes fuertes de aire y la lluvia, ya que el frio y la humedad pueden ocasionar enfermedades en las aves.

Se debe procurar darles una ubicación a los bebederos y comederos de tal forma que no queden expuestos a los excrementos. La ubicación de los nidos debe ser preferiblemente de tal forma que los canarios puedan ser observados pero estos no se percaten.

No hay que olvidar los accesorios como los trapecios para que las aves puedan ejercitarse. Se ha comprobado que especies de aves son capaces de reconocerse frente a un espejo, por lo que se suele incluir pequeños elementos de este tipo dentro de las jaulas, además resultarán entretenidos en especial cuando solo se ubica un ejemplar.

La limpieza es un proceso natural y necesario en el canario, una pequeña tina con agua limpia bastará, luego del proceso puede ser retirada para que no se contamine o para que las aves no derramen el agua. Si se desea es posible poner arena fina y seca en el piso de la jaula.

Es necesario realizar una limpieza frecuente de la jaula y sus elementos. De requerirse una desinfección profunda las jaulas de alambre permiten hacerlo exponiéndolas brevemente al fuego.

El tamaño recomendado de la jaula para un solo canario es de 50 cm de lado.

Si se cuentan con recintos grandes como pajareras, el espacio permitirá incluir cestos con vegetación que dará un ambiente más natural. En este caso, se recomienda calar las paredes dos veces al año, disponer en una capa fina de arena en el piso que debe ser cambiada regularmente, y realizar desinfección especialmente durante la cría.

Enfermedades
Recuerde que las aves no suelen mostrar signos evidentes de mala salud hasta que están verdaderamente enfermas. Si lo crees conveniente, acude a un veterinario para certificar que realmente tu animalito está saludable. Un chequeo puede ser de gran ayuda. Las pruebas para estos casos son radiografías, análisis de sangre, test de detección para el virus del polioma, análisis de clamidiasis, entre otras.

Algunas de las enfermedades que puede darle a las aves canoras son las siguientes:

-Asma
Es una enfermedad caracterizada por una dificultad al momento de respirar. Por lo regular es un poco delicado de curar, pero no lleva a la muerte.

-Bronquitis
Esta es producida polvo de cal, gases tóxicos y gérmenes. Las aves permaneces sin moverse con los ojos cerrados, y tienen dificultad para respirar. También pierden el apetito.

-Catarro de pecho
Se manifiesta en la ave, cuando esta presenta un color morado, pierden el apetito y las plumas las mantienen erizadas. La enfermedad dura de 3 a 5 días y lastimosamente es incurable y el ave muere.

-Catarro gastro-intestinal
La causa principal de este mal es la mala calidad de los granos que consumen las periquitas. Pierde totalmente las ganas de comer, las heces son blandas y su semblante se ve triste.

-Cólera
Se enrollan y encogen sin moverse, tienen diarrea y no comen.

-Enfermedad del Sueсo
Los ojos se ponen lagrimosos y permanecen con los ojos cerrados, con mucho sueсo. Tristemente no se cura.

-Epilepsia
Se muestran inquietos y revolotean en la jaula en forma de un ataque. Es incurable.

-Estreñimiento
Las aves sufren de no poder defecar adecuadamente y hacen esfuerzos por hacerlo. La lechuga les ayuda a estos problemas de estreñimiento.

-Fracturas
Son rupturas en los huesos. Por lo general son en las patas o alas, es necesario que lo vea un veterinario.

-Piojillo
Esta enfermedades son pequeños parásitos que se posan de bajo de las plumas de las aves. Se da a causa de mal higiene.

Estos pequeños animalitos también pueden sufrir de melancolía. Se da porque sienten soledad. Si es macho y le pones un acompañante, la melancolía desaparece. Si es hembra debe ser exclusivamente un macho, ya que si le pones otra hembra puede atacarla y provocarle la muerte.

Ante cualquier problema de salud , no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.


Generalidades
Facilitar la muda
Es el proceso consistente en la sustitución del plumaje más antiguo y deteriorado por otro nuevo y en mejores condiciones. El periodo de muda lleva consigo un desgaste que habrá que suplir con una dieta más rica en grasas, proteínas, hidratos de carbono vitaminas y calcio. Esto ayudará a que el proceso no debilite demasiado a tu compañero.

La muda puede ser gradual (se realizará de una manera tan progresiva que, en algunas ocasiones, no te darás cuenta de que se ha producido) o rápida. En el hemisferio norte, las aves suelen mudar entre julio y septiembre, coincidiendo con los meses de mejor tiempo, pero como se trata de animales de compañía que pueden estar viviendo en un ambiente en condiciones controladas, el periodo de muda no está atado a unas fechas marcadas.

Si observas que tu mascota tiene dificultades para deshacerse de las plumas o, simplemente, quieres facilitar la muda y hacerla más rápida, se puede optar por una serie de medidas o trucos. La humedad ambiente y del plumaje favorecen que el ave se atuse y acicale con más frecuencia ayudando a quitar las plumas muertas y acelerando el proceso. La manera más factible de humedecer el plumaje del pájaro es rociando con un pulverizador dos veces por semana durante la muda el cuerpo del animal.

Puedes ayudarle también dándole a tu animalito CANORA MUDA, es un alimento completo en harina para canarios en fase de muda y reposición de plumas.

Diferenciación de Sexos
Uno de los pequeños problemas en la formación de parejas es la diferenciación del sexo. En los canarios, como en la mayoría de las aves, no existen genitales externos. Tampoco existen características morfológicas específicas que permitan dicha diferenciación. Para poder diferenciar a los machos (♂) de las hembras (♀) necesitamos que los pájaros estén sexualmente maduros. Se toman con cuidado entre las manos dejando al descubierto la región ventral. Se sopla sobre la parte final de ésta para dejar al descubierto la cloaca u orificio cloacal (lo que corresponde al ano), observando la forma que tiene. Si se presenta de forma aplanada o muy poco redondeada, muy similar al de canarios jóvenes, se trata de una hembra. Sopor el contrario, se observa un borde o protuberancia bien definida, se trata de un macho. Una característica muy usada también para la definición de sexo es el canto, ya que, sólo los machos cantan de forma continua y fuerte. Un buen ejercicio consiste en observar durante la época de cría la cloaca de los pájaros que se han definido como machos a través del canto, así podemos ver a lo que nos referimos cómo protuberancia de la cloaca y con la seguridad de que son machos.

Madurez Sexual
Algunos criadores reportan canarios en reproducción desde 7 meses de edad, aunque en promedio los mejores resultados se obtienen con canarios de al menos un años de edad. En el caso de los machos la presencia del canto no es indicativo de madures sexual y algunos llegan a ella incluso hasta alrededor de los 14 ó 16 meses de edad.

Made on
Tilda