Abene
Cuidado del cuyo
El que sean pequeños no significa que sean de fácil cuidado, te presentamos consejos para el cuidado de tu cuyo para que le brindes una buena calidad de vida y sea muy feliz a tu lado.
Alimentación
El alimento CUYO de Abene es un alimento balanceado y completo de alta calidad formulado especialmente para cubrir los requerimientos nutricionales de los Cuyos o Cobayos durante todas las etapas del ciclo de su vida, incluyendo reproducción. Contiene las cantidades adecuadas de Vitamina C que los cuyos requieren en su dieta diaria. Una deficiencia de esta vitamina puede provocar la enfermedad nutricional llamada Escorbuto.

Alimenta a los cuyos a libre acceso.

HENO: Los cuyos deben tener siempre a disposición heno y agua. Es importante mencionar que el heno NO es el mismo que se utiliza en nuestro país para los nacimientos y adornos navideños, el heno para cuyos se puede comprar en cualquier tienda de mascotas.

El heno ayuda a mantener el aparato digestivo en excelentes condiciones y favorece el desgaste de los dientes.

Ofrece agua potable y fresca todo el tiempo.

Las verduras y hierbas frescas son muy nutritivas, se les debe dar al menos una ración de verduras al día. Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas.

Verduras y hortalizas permitidas: acelga, col china, trébol, apio, achicoria, berros, borraja, alcachofa, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, y diente de león.

Con moderación se pueden dar también: espinacas, repollo, hierbabuena, menta, tomate, albahaca, brócoli, zanahoria, hierbas aromáticas frescas (perejil, menta, albahaca, orégano, hinojo, salvia, cilantro, mejorana). Se pueden dar de vez en cuando hojas de lechuga pero solo las que son muy verdes. La zanahoria y la calabaza tienen mucha azúcar y se darán con la misma frecuencia y cantidad que si fueran frutas.

Frutas Les gustan mucho pero engordan, así que se deben dar en cantidades pequeñas y como máximo 2 o 3 veces a la semana. Elige siempre frutas bajas en calorías. Las más adecuadas son la manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña. Se pueden dar también cítricos pero en pequeñas cantidades.

Maderas para roer Es necesario que los cuyos desgasten los dientes, además del heno se le puede dar algunas maderas para roer. Es importante que sean pedazos de maderas no tratadas. Lo mejor son ramas de manzanos, perales, abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos y naranjos. Debemos asegurarnos de que los árboles no hayan sido tratados con pesticidas. Puedes conseguirlas también en tiendas de mascotas.

Nunca deben comer

• Frutos secos, legumbres, alimento para perro o gato, ajo, cebolla, puerro, patata, carne, aguacate, lechuga iceberg, coliflor, alimentos cocinados, avena procesada (la que es para consumo humano, ya que contiene azúcar y/o sémola de trigo; hay que leer las etiquetas) quesos y lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.

• Chocolate, las hojas del tomate, tallos de bambú, hojas o hojas de té .

• La flor de pascua, narciso, esparraguera, belladonna, hongos, muérdago, orquídeas, rododendros, ricino, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, prímulas, ficus, enebro, roble, amapolas, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta y tejo.

Alojamiento
Las jaulas no son alojamientos adecuados ya son muy pequeñas.

Podemos alojar al cobaya en un lugar acotado con paneles de rejas con una bandeja con lecho. Las medidas mínimas del recinto para 2 cobayas deben ser 2 m2.

Es recomendable poner un refugio dentro del recinto en el que puedan esconderse cuando deseen estar tranquilos . Las bandejas para hacer sus necesidades nunca deben tener el suelo de rejilla ya que se pueden lastimar las patas. Tampoco son recomendables los recintos de más de un piso porque se podrían caer. En caso de tener más de un piso debemos asegurarnos de que no sean posibles las caídas. El recinto debe estar a nivel del suelo para que el cuyo pueda salir de ella cuando le apetezca en sus horas de ejercicio para evitar tener que obligarla a salir.

Debemos colocar a nuestro cuyo en un sitio ventilado, lejos de las corrientes de aire, luminoso y donde no haya mucho ruido.

Durante varias horas la día deberemos dejar al cuyo suelto en una zona más amplia, pero siempre con supervisión.

En el fondo de la bandeja de debe poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina de las cobayas, así es más fácil de limpiar el recinto y no se vuelve sucio con el paso de los días.

La mejor opción es Cama Plus cama biodegradable de ABENE, está hecho de un material vegetal que ha sido pulverizado, tratado contra parásitos y compactado a alta temperatura de manera que ofrece un material muy absorbente. Lo mejor es que lo puedes desechar arrojándolo al W.C en cantidades moderadas sin taparlo.

Nunca se debe usar arena de gato o serrín suelto o virutas sueltas porque provocan problemas respiratorios y de hígado.

Refugio El refugio es muy necesario ya que es donde los cuyos se sienten seguras y duermen. Suelen ser casitas de madera o pequeñas tiendas de campaña. En verano es recomendable quitarles el refugio ya que los cuyos son propensas a no soportar bien el calor intenso, pero si es una caseta de madera, les ayudara a mantenerse frescas.

En invierno es totalmente desaconsejable ponerle algodón o fibras porque se lo podrían comer y ahogarse, es mucho mejor ponerles una toalla pequeña para que les de calor asegurándonos de que no la coma.
Higiene
Los cuyos son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea muy necesario. Para su limpieza podemos utilizar toallitas de bebés, si aún así fuera necesario bañarlos no debemos mojarle la cabecita ni las orejas. Utilizaremos un champú específico para roedores y el agua debe estar templada. Una vez que termines, asegurate de que quede totalmente seco (de lo contrario podría resfriarse), para lo cual utilizaremos el secador si fuera necesario (con cuidado de no quemarle).

Las uñas
En su hábitat natural no suponen ningún problema, pero en casa, sobre su viruta o lecho suave, las uñas no se desgastan. Es por lo cual hay que observarlas y cortar si es necesario. Se debe utilizar un cortaúñas de gatos (no de perros), procurando no tocar la zona rosa de la uña la más próxima al dedo.

Si es la primera vez que lo haces, es aconsejable pedir consejo al veterinario.

¿Cómo cortar las uñas?
Primero que nada tendrás que fijarte en el vaso sanguíneo que tienen al principio de la uña, es como un hilo rojo, nunca cortes por ahí, le podrías causar una hemorragia. Normalmente ese sangrado suele ser exagerado, pero no es nada grave. Si esto sucediera presionaremos sobre la herida con un algodón empapado en agua oxigenada.

Para cortarle las uñas debes agarrar al cuyo mirando hacia ti. Deja un espacio prudencial con el vaso sanguíneo y realiza un corte transversal. Si no te sientes capaz de cortárselas lo mejor es que la lleves al veterinario.

Limpieza de genitales masculinos

Es importante realizar una limpieza de los genitales del macho una vez al mes, sobre todo de los machos adultos. No es un procedimiento conocido, pero que es muy importante para la salud del cuyo.

Esto es necesario ya que los machos, cuando marcan territorio o cuando están en celo, sacan los testículos y los vuelven a meter o los arrastran por el suelo. Así que se van ensuciando o se les va metiendo lecho, heno, pelos y su propia suciedad, que se va acumulando y provocando mal olor.

Se debe hacer por su buena salud e higiene, y para evitar infecciones en los genitales. Ellos no sufren ni les duele el hacérselo y las ventajas son muchas.

Si quieres que tu cuyo este sano y limpio, esto es muy necesario. Cuando son muy jóvenes no se aprecia pero según van creciendo se le va acumulando la suciedad, incluso pueden entrar hebras de heno en la zona del pene. Ya de por sí los machos adultos pueden tener problemas al defecar o al orinar y esto ayudará a tener una mejor salud, higiene y limpieza.

Así es como debes de hacerlo, primero se tumba a los machos boca arriba o de pie sujetado por alguien, con el culito mirando hacia ti. Debes abrir la parte del culete separando la zona con los dedos, "abriéndola", ya que no se ve a simple vista. Veras que ahí hay suciedad, que se debe sacar con un bastoncillo de oídos impregnado en aceite de bebé o aceite de oliva y se limpia.

También se debe limpiar los testículos y el exterior con toallitas de bebe. Se debe hacer con mucho cuidado y sin ser bruscos para no hacerle daño.

¡Importante! Los machos tienen una glándula dentro, es como una bolita, puede que la veas cuando este limpio del todo, pero no la debes tocar ni intentar quitar!!

Comportamiento
Los cuyos no son animales que se entretengan con algún juguete, así que es muy importante que le dediquemos un ratito diariamente.

Debemos sacarle de su casita para que corra y haga ejercicio. Si disponemos de un lugar seguro al aire libre, no dudaremos en sacarlas ahí, teniendo en cuenta la temperatura que haga (calor o frío excesivo). Lo ideal es dejarle el recinto abierto y que ellos entren y salgan cuando les apetezca unas cuantas horas al día.

Los cuyos son animales sociables y necesitan estar con otros cobayas. Es más sencillo juntar a las hembras que juntar machos, especialmente si deben convivir en un recinto no muy grande, es mejor si se dispone de un amplio recinto. Otra opción es la convivencia de un macho esterilizado y una hembra.

Alojar cobayas junto con otras especies como conejos, chinchillas,etc no es la mejor opción aunque a veces puedan parecer entenderse bien.

Si ves que tu cuyo parece que se ha vuelto loco, empieza a corretear y a dar pequeños saltitos, no debes alarmarte, es el denominado popcorning y lo hacen cuando están a gusto y son felices.
Enfermedades
- La maloclusión

Una de las enfermedades más comunes de los cuyos es la maloclusión. Esto es cuando los dientes cada vez más grandes del conejillo de indias no se usan adecuadamente. Esto por lo general es debido a la falta de alineación. Y pueden crecer en las encías opuestas causando abscesos e infecciones.

- El estreñimiento y la diarrea

La diarrea y el estreñimiento pueden ser un problema para los cuyos. Es una de las comunes enfermedades. La diarrea causada por virus, infecciones bacterianas, parásitos internos, o la mala alimentación debe ser diagnosticada y tratada rápidamente.

- Tenias y gusanos redondos

Los cuyos pueden ser afectadas por parásitos internos tales como las tenias y lombrices intestinales. Una panza hinchada, capa de pelo de aspecto rudo, y la evidencia de gusanos en las heces son algunos de los síntomas. También puede que se arrastre alrededor de la parte trasera, estos son buenos indicadores de una infestación.

- Los parásitos externos

En el exterior, los cuyos pueden ser molestadas con parásitos como las pulgas, ácaros, piojos y moscas. Estas cuatro condiciones deben ser tratadas por un veterinario inmediatamente. Las pulgas podrán dejar sus residuos de color marrón-negro que se parecen a la suciedad y los piojos provocan que nuestro cuyo pierda el pelo. Los ácaros causan manchas rojas y llenas de costras.

- Obesidad

El peso promedio de una cobaya madura está cerca de las 2 libras. Los animales sanos que recibieron una buena nutrición y ejercicio se sienten firmes en el cuerpo. Un cuyo con sobrepeso se siente suave en el vientre. Los cuyos pueden llegar a ser obesos si se alimentan con demasiado de la comida equivocada. Una reducción en los alimentos, según las indicaciones de su veterinario, puede ser necesaria para que su cobaya gane la lucha contra el sobrepeso.

- Deficiencia vitamínica

La parálisis del extremo trasero puede ocurrir en las cobayas y es a menudo el resultado de una caída traumática o deficiencia grave de vitamina C. La atención veterinaria es esencial para determinar la causa y el posible tratamiento. Debido a que los conejillos de indias no fabrican vitamina C, esto los puede hacer propensos a un escorbuto si no se alimentan los alimentos ricos en esta vitamina. El escorbuto es una enfermedad que causa sangrado de las encías, falta de apetito y dolor en las articulaciones.

- Problemas de la piel

El mal de patas, piel hinchada y roja y pérdida de pelo en las patas traseras es una de las enfermedades de las cobayas que son criados en jaulas de alambre ya que estar constantemente caminando sobre el alambre irrita los corvejones del animal. Ofrecer a las cobayas una jaula con suelo sólido puede prevenir esto. Cuando este tipo de irritación ocurre, llévalo al veterinario para que le pueda prescribir un ungüento antibiótico para curar las llagas.

Del mismo modo, Bumblefoot es una condición que suele ser el resultado de la vida en jaulas de alambre y la falta de higiene. El Bumblefoot provoca hinchazón de las patas.

- Golpe de calor

La temperatura ideal para las cobayas es de 65 a 75 ° F. La temperatura normal del cuerpo de un conejillo de indias es 99,3 a 103 ° F. Las cobayas son sensibles a un sobrecalentamiento, por lo que no exponga a su mascota a un calor extremo. Si decide mantener a su conejillo de indias en el exterior, asegúrese de que la cabina está sombreada. En los días calurosos, mantén a tu mascota dentro de su casa con aire acondicionado, lejos de las ventanas soleadas, siempre atento de si se presenta jadeo, respiración rápida, y una posición corporal estirada. Esto significa que su conejillo de indias está demasiado caliente. Muévelo a un lugar fresco y envuelva en una toalla fría y húmeda alrededor de su cuerpo.

- Enfermedades respiratorias

Otra de las enfermedades de las cobayas son las infecciones respiratorias. Estos animales son propensos a los resfriados y pueden desarrollar neumonía. Estornudos, secreción nasal y secreción ocular, son signos de infección respiratoria. Un cuyo con un resfriado debe ser tratado de inmediato por un veterinario. Para prevenir los resfriados, lávate las manos antes de manipular a tu mascota y si tienes un resfriado, evita el contacto hasta que sane.

Ante cualquier problema de salud, no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.



Made on
Tilda