Abene
Cuidado del erizo
El erizo es una mascota excelente para aquellas personas pacientes y dedicadas, ya que no son nada fáciles. Lee los siguientes consejos y cuidados que te ayudará a decidir si se puede acoplar a tu estilo de vida, o si ya tienes uno sepas como brindarle una buena calidad de vida.
Alimentación
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los erizos son tragones por naturaleza y tienen tendencia a engordar. Así que no se trata de que pase hambre pero hay que estar pendiente de que su alimentación sea equilibrada y no coma cualquier cosa.

Los erizos son principalmente insectívoros, pero también les gustará si les damos frutas, verduras, huevos o carne.

Los pellets son muy importante en su alimentación, ERIZOS de Abene es un alimento completo que contiene diferentes nutrientes esenciales tales como proteínas aminoácidos, energía, vitaminas y minerales. La cantidad diaria de cosnumo de ERIZOS de Abene, dependerá de la condición física en que se encuentren los animalitos, del clima, del tamaño, del peso corporal, edad y ejerecicio diario. El alimento debe ofrecerse a un 50% del consumo diario de materia seca. Si deseas puedes añadir cantidades moderadas de fruta, huevos cocinados e insectos para hacer variada la dieta.

Los insectos más fáciles de conseguir serán los grillos y gusanos de la harina. Capturar los insectos en cualquier parte puede ser un riesgo, porque pueden contener pesticidas o infectar a nuestro erizo con parásitos.

Para adquirir insectos vivos, nutritivos y de calidad es recomendable visitar un tienda de mascotas.

Los erizos necesitan la estimulación que les proporciona el hecho de tener presas vivas y cazarlas, de ahí la importancia de que los insectos estén vivos y puedan moverse.

El periodo de actividad de estos animales empieza al atardecer, son animales nocturnos. Así que, si es posible, es recomendable alimentarlos alrededor de esta hora.

Alimentos prohibidos

No se le deben dar productos lácteos ya que son intolerantes a la lactosa, es decir, carecen de la enzima lactasa necesaria para el adecuado metabolismo de la lactosa (azúcar) de la leche.

Alojamiento
Los erizos son animales nocturnos, por lo tanto necesitan un lugar para esconderse durante las horas de luz y estar en una habitación en la que durante el día haya luz y durante la noche oscuridad con tal de no trastocar sus horarios. También es importante que no este expuesto a corrientes de aire ni a temperaturas inferiores a 22º.

A los Erizos se les puede tener en diferentes habitáculos, puede ser desde una pecera, una jaula de barrotes como la de los conejos (cuidando que donde el animalito pise tiene que ser plano o de lo contrario se podrá lastimar), hasta cajas de plástico (las cuales son más baratas)

También se tiene que tomar en cuenta que al ser animales nocturnos se les necesita proporcionar una madriguera la cual puede ser desde una caja de zapatos (habilitándole una entrada) hasta una camita hecha con tela polar, cualquiera de esas opciones está bien, mientras el animalito se pueda esconder en el dia.

Para el fondo de la casita se recomienda poner Cama Plus cama biodegradable de ABENE, está hecho de un material vegetal que ha sido pulverizado, tratado contra parásitos y compactado a alta temperatura de manera que ofrece un material muy absorbente. Lo mejor es que lo puedes desechar arrojándolo al W.C en cantidades moderadas sin taparlo.

Como comedero se puede poner cualquier recipiente que sea lo suficientemente pesado para que no lo voltee pero también pequeño para que pueda comer cómodamente.


Tambien hay que tener en cuenta que los erizos tienen a engordar con mucha facilidad, por lo que es recomendable que tengan una rueda para ejercicio (cuidando que no sea de barrotes) para que puedan hacer su ejercicio correspondiente y no suban de peso.

Enfermedades
Ectoparásitos: Es la enfermedad más frecuente en estos animales siendo lo más destacable las infecciones por ácaros de la sarna y las pulgas. Las micosis y las tiñas también son frecuentes en estos animales.

Crecimiento excesivo de uñas: Deben cortarse regularmente para evitar malformaciones y otros problemas relacionados con uñas demasiado largas.

Diarreas: Causadas normalmente por comida en mal estado, por lo que es importante eliminar la comida sobrante al principio del día.

Hipotermia o hipertermia: Por un mal ambiente con cambios de temperatura fuera de los límites de la especie.

Es un mamífero desconocido para muchos veterinarios, por esa razón es importante medidas preventivas tendentes a evitar patologías en el erinaceidos:

– Limpieza de la instalaciones y accesorios, es fundamental para verla por su buen estado de salud.

– Control de la temperatura ambiental, ha de evitarse cambios bruscos y respetar los límites máximos y mínimos ya mencionados con anterioridad.

– Manipular a la mascota para comprobar que no tiene parásitos, es decir, explorar su piel y púas, que deben estar densas, con ausencia de calvas.

– Evitar situaciones que pueden causar estrés en el erizo, ambientes molestos, mala manipulación, problemas de compatibilidad con otras mascotas…

– Dieta alimenticia equilibrada, la comida de calidad es de suma importancia al tratarse de un insectívoro, y dado la dificultad de suplir sus requerimientos alimenticios tal y como lo hacen en su medio natural.

Si vemos cambios de comportamientos, disminución de ingesta de alimentos, diarreas prolongadas, inactividad, no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Comportamiento
Primero que todo, es importante no tener miedo al erizo, ni a sus púas.

Cuando recién llega a casa, es necesario tomarlo sin miedo todos los días, sin apretarlo para que no piquen sus púas, ni se asuste.

Los erizos no muerden y no hacen daño. Es necesario que se acostumbren a las manos de su dueño y a sentir su calor; se debe tomar aunque esté hecho bolita, suavemente y sin apretarlo.

Cuando adquiera confianza, comenzará a caminar por la mano, el brazo, luego sobre el pecho. Cuando camine sin temor se le debe hacer cariño en la cabeza siempre hacia atrás, hacia su colita.

Tomará el olor de su dueño y le ira reconociendo por éste y por la voz. Hay que dejarlo caminar libremente sobre el cuerpo. Las primeras veces resultará muy normal que defeque y orine sobre quien lo tenga en brazos; este comportamiento es normal, ya que lo hacen como medio para lograr que los suelten, por lo que se debe limpiar sin soltar al erizo, o soltándolo y volviéndolo a tomar, lo que le enseñará que este comportamiento no es sinónimo de libertad y con el tiempo dejará de hacerlo.

Cuando despierte se le debe dejar caminar un poco para que haga sus necesidades.

No hay que dejar de mirarlo, para que no se esconda y se acostumbre a la presencia humana. Es importante que tenga poca luz, una luz indirecta; la luz fuerte no les gusta mucho y como está en proceso de ser domesticando es mejor una luz tenue, baja y no directa.

Lo importante es hacerles mucho cariño y siempre de la cabeza hacia la cola, cada vez mas fuerte y sin temerle a sus púas. También puede otra persona domesticarlo antes de entregarlo a su dueño definitivo, si es que éste no se atreve a hacerlo, en caso de erizos pequeños nosotros lo hacemos.

Higiene
Baña al erizo cuando sea necesario. Algunos son más limpios que otros, así que quizá tengas que bañarlos con mayor o menor frecuencia.

• Llena un lavabo con agua tibia (no caliente) al nivel del vientre del erizo. El agua no deberá llegarle a sus oídos o nariz.

• Échale un limpiador suave de avena o para perritos al agua y usa un cepillo para cepillar sus espinas y patas.

Enjuágalo con agua tibia y arrópalo con una toalla limpia y seca hasta que esté seco. Si lo soporta, sécalo con un secador de cabello a una temperatura baja, sino solo hazlo con la toalla. Nunca pongas un erizo mojado de nuevo en su jaula

Asegúrate de revisar las uñas del erizo regularmente. Si están tan largas que se enrollan, cuando corra en su rueda, esta podrá arrancárselas.

• Corta las uñas del erizo con tijeras pequeñas de manicura. Corta únicamente las puntas.

Si sangra, échale un poquito de fécula de maíz en el lugar con un hisopo. No le eches talcos comerciales, porque podría arderle

Generalidades
Asegúrate de que la tenencia de un erizo sea legal donde vives. El erizo es considerado una mascota exótica y tener uno podría estar sujeto a ciertas leyes de tu departamento o provincia. En algunos lugares es ilegal, tenerlo y la reproducción de estos animalitos, mientras que en otros hay que solicitar un permiso especial. Averigua las leyes locales de tu departamento, ciudad o provincia para conocer más sobre las normas o regulaciones en cuanto a la tenencia de mascotas exóticas donde vives.

Opta por comprar tu erizo de un criador con licencia. Los erizos de los criadores responsables tienen más probabilidades de ser sociables y, como el criador conocerá a los padres del animalito, lo más probable es que consigas una mascota saludable. Por otro lado, es importante buscar un buen criador. Si no, podrás terminar con un erizo gruñón o enfermo.

Prepárate para el ungimiento. Uno de los comportamientos más inusuales de los erizos es la excesiva salivación en presencia de un alimento y aroma nuevos o de sal. El erizo gira en forma de "S", gira su cabeza hacia atrás y esparce saliva en sus espinas. Si bien nadie conoce exactamente el motivo de por quién lo hace, una teoría es que las espinas podrían ser mejores armas si las bañan con una sustancia irritante. Por esta razón, podrás notar una leve irritación cuando agarres al animalito por primera vez

Made on
Tilda